lunes, 2 de mayo de 2011

MOORE, APELLIDO Y ESCUDO





Moore / O'More / More / O'Moore

Sus armas: en campo de sinople, un león rampante, de oro, y en el jefe tres estrellas, de oro. Cimera: una mano diestra en posición horizontal, cortada en la muñeca, teniendo una espada en posición vertical atravesando tres cabezas sangrantes, de su color. Lema: Conlon Abu.

Se trata de un apellido muy difundido tanto en Irlanda (principalmente en Munster y Ulster) como en Inglaterra. Los de Irlanda son O'Mordha, y su ascendiente epónimo fue Conal Cearnach. Los de Co.Leix integraban uno de los siete clanes de ese condado, y los otros seis les eran tributarios. En la actualidad se encuentra en el lugar nº 20 entre los 100 apellidos más frecuentes de Irlanda (ver lista). Dice O'Hart que son de la línea de Ir, descendientes de Lisseach Lannmor, hijo de Conal Cearnach, que es el Nº 68 en el pedigree de los MacGuinness. En las listas de pasajeros entrados al puerto de Buenos Aires hasta 1880 se cuentan 22 personas de este apellido.
The name Moore in Ireland is among the twenty most frequently found in the country. Descendants with this name are either of immigrant stock or derive from the Gaelic O'Modha Sept, who were based in the Province of Leinster.
Origen: Irlandés. El apellido , Moore, McMore fue traído en Irlanda después de la invasión de Strongbow del 12mo siglo. A pesar de el hecho que el irlandés ya había desarrollado un sistema de apellidos hereditarios, los invasores Anglo-Normandos importaron sus propios principios de nombramiento, que llegaron a ser rápidamente dominantes. El apellido McMore se deriva del nombre personal "More," que sí mismo se deriva de la vieja palabra francesa "Maur," significado "Moor -amarra-."
 
Variantes: Moore, More, Moor, O'More, Moores, Mores, McMore, Moire, Moare, MacMoore, McMoir, Moir, Moors, O'Moore, O'Moire, McMoare, MacMoir, MacMoare, Mooer y otros.
Motto: Conlan forever.

No hay comentarios:

Publicar un comentario