lunes, 2 de mayo de 2011

IRLANDA, CULTURA Y FE

IRLANDA Y LA CULTURA

                   “Cuando las invasiones bárbaras afluyan sobre Occidente, los gramáticos y rectores de Roma emigrarán en gran parte a Irlanda; y es por ello que la isla de Bretaña guardará una tradición intelectual tan pura, que le permitirá en tiempos de Carlomagno, volver a traer al Occidente la cultura greco-romana, momentáneamente olvidada o corrompida”.


Marie-Madeleine Martin, “Le latin inmortel”

 Ed. Reconquista, Ligugé, France, 1989



“Podría escribirse todo un volumen sobre el papel de Irlanda en el mundo: país de destino sin par, que parece haber tenido la misión de sembrar infatigablemente el mundo cristiano. La expansión irlandesa fuera de Irlanda sobrepasa probablemente en profundidad y eficacia la que cualquier otra nación del mundo haya podido conocer en el transcurso de los siglos.”

Régine Pernoud

Las grandes épocas del Arte occidental
p.79      

IRLANDA Y LA FE


         “Y por un accidente curioso, una provincia extraña al Imperio, Irlanda, preservó heroicamente lo que las otras provincias ajenas a Roma habían de perder. Pese a la caída de Gran Bretaña, y desprovista a causa de esa pérdida de todo auxilio directo, Irlanda conservó la tradición de la civilización”.

         “Los esfuerzos para destruir la fe en Irlanda han excedido en violencia, persistencia y crueldad a cualquier persecución en cualquiera otra parte o tiempo en el mundo. Han fracasado.  Y como no puedo explicar el porqué de su fracaso, tampoco intentaré explicar cómo y por qué se salvo la fe en Irlanda habiéndose perdido en Gran Bretaña. No creo que ese hecho sea susceptible de explicación histórica. Me parece un fenómeno esencialmente milagroso, que no integra en general (como todos los fenómenos históricos) el propósito general y divino que regula los importantes acontecimientos políticos, sino que forma parte de él en modo directo y especial. Tiene un gran significado, y su magnitud será apreciada por los hombres que vivan de aquí a mucho tiempo, o mañana, cuando se libre una nueva batalla definitiva entre la Iglesia y sus oponentes. Porque sólo la raza irlandesa, en toda Europa, ha mantenido en integridad perfecta y ha conservado serenamente, sin reacciones internas y sin la consiguiente perturbación, el alma de Europa que es la Iglesia Católica.”

Hilaire Belloc

“Europa y la fe”  (cap.IX)

No hay comentarios:

Publicar un comentario